Formación para Emprendedores




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    "Formación de los Emprendedores"



           
                "Guía de Recursos para Emprendedores" I.A.J.

*16-12-2015

Acabo de conocer una completa guía para emprendedores, confeccionada por el Instituto Aragonés de la Juventud, que me parece muy interesante.



¿Sabes financiar tu 'start up'?

*14-10-2015

Cualquier motor necesita gasolina, y cualquier idea de negocio financiación. La banca ya no es la principal vía para conseguir capital. Ahora los 'business angel' y el capital riesgo ganan terreno. Y el 'crowdfunding' también se postula como una buena alternativa. Eso sí, todos los canales para levantar capital imponen una serie de requisitos que los emprendedores deberán cumplir

Con la financiación hemos topado. Uno de los primeros (y principales) escollos que encuentran los emprendedores en su camino por poner en marcha su idea de negocio es el capital que se necesita. La mayoría comienza con recursos propios y con la ayuda de familiares y amigos; otros pocos logran acceder a subvenciones públicas; y los que dan con un proyecto escalable y global consiguen seducir a algún inversor privado.

No todas las incubadoras y aceleradoras invierten en los proyectos, pero ofrecen asesoramiento
Las vías para financiar una start up son varias, y cada una supone una serie de requisitos y condicionantes que los innovadores deberán estar dispuestos a acatar. Además, no todos los canales son válidos para cualquier empresa de reciente creación ni para cualquier etapa en la que se encuentre. La elección entre unas y otras debe ser cuidada y muy meditada. La banca puede ser otra alternativa, aunque cada vez es la menos escogida por los empresarios del futuro. He aquí las diferentes opciones para capitalizar tu idea:

'FFF' (Familiy, Friends,Fools)
Familia, amigos y locos (Family, friends & fools). Las 'FFF' son el primer paso para la mayoría de emprendedores que encuentran en estos financiadores el apoyo para empezar la aventura. Y no es fácil de pedir, aunque sí es el más sencillo de conseguir. Una fórmula con la que se puede recaudar, según un informe de IE Business School elaborado por Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y del fondo VitaminaK, de 5.000 a 10.000 euros sin intereses y sin renunciar a ningún porcentaje de tu accionariado. Sin embargo, este canal no te permite hacer contactos y tampoco te garantiza la viabilidad de tu empresa. Además, siempre es necesario que el emprendedor sea el primero en apostar por su idea de negocio.

Incubadoras y aceleradoras
Si bien es cierto que no todas aportan capital, también lo es que lo que sí conceden es asesoramiento y la facilidad de hacer networking. Además, las que invierten en los proyectos incubados o acelerados, en muy contadas ocasiones, toman una parte de la empresa a cambio. En 2014, sólo en Europa las aceleradoras invirtieron más de 39,5 millones de euros en 1.588 start up, según European Accelerator Report de Fundacity. Reino Unido se sitúa a la cabeza de los países más activos en el ránking de inversiones con 13,2 millones de euros, seguido de España, con 6,2 millones de euros.

Crowdfunding
La financiación colectiva es otra opción. Aunque al principio los emprendedores la relacionaban con iniciativas culturales, lo cierto es que hay diferentes modalidades que permiten levantar suficientes cantidades de dinero para comenzar a andar empresarialmente. Una de estas fórmulas es el equity, es decir, ofrecer acciones o compromisos sobre beneficios por la aportación de capital; y otra es el lending, que da un tipo de interés sobre el dinero recibido.

El 'equity crowdfunding' toma entre un 10% y un 20% del accionariado de la compañía
Esta vía se utiliza para las primeras etapas de una empresa y sirve, además, para medir el impacto de tu idea de negocio entre inversores no corporativos que suelen pedir un buen plan de negocio, un equipo adecuado, fiabilidad y escalabilidad. Asimismo, este tipo de financiación no exige unos requisitos tan duros como las entidades financieras y te permite conocer inversores y expertos relacionados con el sector en el que emprendes. Eso sí, la mayoría de estos financiadores requieren entre un 10% y un 20% de tu accionariado, en el caso del equity, y un 15% de interés medio en el caso del lending.

Business angel
Con este nombre se conoce al inversor particular que invierte su propio dinero en proyectos nuevos, según su propio criterio que, en muchos casos, depende de unas métricas en las que se calcula el impacto de la idea y su potencial de crecimiento. Estos 'tontos informados', como los califica Arrola en el informe para el IE Business School, suelen ofrecer capital y know how y normalmente invierten entre 10.000 y 50.000 euros. Una aportación por la que buscan un retorno que multiplique su inversión por dos o tres en un plazo de entre uno y tres años.

Venture capital
De los más de 277 millones de euros que los emprendedores españoles de start up tecnológicas han recaudado en lo que va de año, según datos facilitados por la firma de análisis Venture Watch, el 41% procede de los fondos de capital riesgo. Muestra el peso que están adquiriendo estos inversores en el ecosistema emprendedor español. Esta vía para financiar una start up va dirigida tanto a etapas tempranas como a fases más maduras del negocio. Bien es cierto que, de momento, hay más fondos que invierten en capital semilla porque, lo lógico es que el perfil de los inversores vaya paralelo al de los innovadores y ahora el escenario español se encuentra en crecimiento. Además, cada vez hay más operaciones capitaneadas por fondos internacionales, aunque de momento sólo de forma puntual.

Subvenciones públicas
Ser el benefactor de una de estas ayudas, tanto a nivel europeo como local, es complicado. Ya no sólo porque son pocas y piden bastantes requisitos, sino porque también es difícil dar con ellas. Para informarse de las convocatorias que todavía resisten se creó Fundera, una plataforma gratuita que ha lanzado Diego Soro, ingeniero en telecomunicaciones y profesor en Venture Lab del IE.

En cualquier caso, entre las ayudas públicas más conocidas por los emprendedores destacan Enisa, que proporciona préstamos a empresas de nueva creación con un interés variable en función de la evolución económico-financiera de la start up; la línea de ayudas Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que está dotada con un presupuesto de 10 millones de euros que se reparte mediante subvención a fondo perdido hasta 250.000 euros por proyecto (no debe tener más de cuatro años de vida); Horizon2020, una ayuda europea que potencia, a través de subvenciones, la creación, el desarrollo y la consolidación de nuevas compañías innovadoras.

Concursos
No es la manera más habitual ni la más recomendable para financiar una start up, pero también sirve para dar un impulso a una empresa de nueva creación. Aunque muchos de ellos no ofrecen premios en metálico, algunos, como el convocado por La Caixa, EmprendedorXXI, reparte 150.000 euros entre cuatro empresas de alto potencial en su galardón Creces y un accésit de 25.000 euros.

Banca
La que antes era la vía de financiación por antonomasia, hoy día es la alternativa menos elegida por los emprendedores. Aunque la banca ha reducido el precio del crédito y ha puesto su foco en las pymes. Ahora las pequeñas compañías pueden contar con más facilidades para acceder a la liquidez necesaria para continuar con su actividad o desarrollar nuevos proyectos.


El establecimiento de precios cada vez más atractivos parece que va a continuar, y para compensarlo los bancos están aumentando el volumen de las concesiones. Lo importante para conseguir la financiación es tener un proyecto con potencial de futuro que aporte solución a alguna necesidad no cubierta.




Sobre leyes que no convencen y reformas fiscales

Hace ya dos años que entró en vigor la Ley de Emprendedores, un conjunto de medidas dirigidas a promover y facilitar la creación de empresas con nuevas modalidades de sociedades, incentivos fiscales, bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social y reducciones de trámites administrativos para la empresa, entre otros aspectos.

Sin embargo, lo que nació con enormes perspectivas defraudó a muchos, y eso que la mayoría considera que la norma es el primer paso para estructurar un ecosistema emprendedor todavía en ciernes. Uno de los capítulos más debatidos fue el financiero. Los expertos y emprendedores consideraron en su día que la norma se quedaba corta en este sentido.

A pesar de que se amplió de 20.000 a 40.000 euros el límite máximo de deducción para los 'business angels' que invirtieran en empresas de reciente creación, estos incentivos son insuficientes para el nivel de riesgo que asumen los inversores. Por eso, se defendió en su día la creación de nuevas sociedades de inversión en emprendimiento con bonificaciones fiscales y estructuras de capitalización más accesibles para potenciales financiadores.

Otro de los puntos críticos que a día de hoy todavía no se ha solucionado es el relacionado con las 'stock options'. Los emprendedores pretendían utilizar este reclamo para atraer talento, dado que la mayoría no puede competir en salarios con las grandes empresas. En su lugar, en enero de este año, entraron en vigor otras medidas incluidas en la reforma fiscal.

La conocida como 'exit tax' afecta a todo aquel que posea el 25% de las acciones de una sociedad con un valor de un millón de euros, o acciones por más de cuatro millones de euros y se quiera ir a vivir al extranjero, y le obliga a abonar en su declaración de la renta un impuesto adicional sobre el valor teórico de sus acciones. Una disposición muy criticada. No así otras que sí fueron aplaudidas por los emprendedores, como las bajadas del impuesto de sociedades y del IRPF. La primera rebaja reducirá desde el 30% actual hasta el 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016.

Las empresas de nueva creación pagarán el 15% durante el primer año que generen beneficios y el siguiente. La segunda, la que afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se reducen y simplifican los tramos. Los asalariados que cobren menos de 12.000 euros dejarán de tributar. Para los autónomos, la retención baja este año dos puntos, hasta el 19%, y en 2016 será del 18%.

Para facturaciones por debajo de los 15.000 euros, se mantiene desde julio una retención del 15%. A cambio, el Gobierno elimina la reducción del rendimiento neto en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades si tenían ingresos inferiores a cinco millones de euros y menos de 25 trabajadores si mantenían empleo.
El crowdfunding también tiene su norma

Transparencia y profesionalidad. Estos eran los objetivos que buscaba el Gobierno cuando decidió, el pasado 16 de abril, alumbrar una ley que regulara la financiación colectiva en España. Una norma que hizo reaccionar al sector del 'crowdfunding' porque consideraba que podía suponer un freno a su desarrollo. Meses de negociaciones perfilaron un precepto que no está exento de modificaciones a medida que evolucione el sector. O, al menos, eso es a lo que aspira la mayoría de firmas de 'equity' (ofrece acciones de la empresa que busca capital, una participación de la misma o compromisos sobre beneficios a cambio de las aportaciones) y 'lending' (ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido).

Gracias a las propuestas que plantearon las plataformas, la ley distingue entre inversores acreditados (para los que se elimina cualquier límite a la inversión) de los no acreditados (que pueden invertir hasta 3.000 euros por empresa y 10.000 euros por año y plataforma). Además, se ha elevado la cantidad máxima de dos a cinco millones en el caso de inversores profesionales, y hasta dos millones para financiación mixta.

Sin embargo, aún faltan detalles por definir, como la inclusión de incentivos fiscales para los inversores, precisar la forma en que las plataformas pueden efectuar trámites de retenciones a cuenta del prestatario y el modo en que éstas pueden garantizar los límites impuestos por la norma.

Fuente: Expansión.es Autora: Arancha Bustillo  (02-10-2015)





* 19-04-2015

He descubierto una organización de Chile, que me ha parecido muy interesante, ACCIÓN EMPRENDEDORA.

Observo, que han confeccionado un "MANUAL PARA EL MICROEMPRESARIO", muy completo. Su enlace:    http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35491145



*16-03-2015

El Programa YUZZ, es una interesante iniciativa para la formación de los emprendedores.

En el siguiente enlace, puede accederse al "Plan de Empresa"
(Está en formato pdf, y consta de 25 páginas)

       https://drive.google.com/file/d/0B2KEVPeBLTkjZEVMdlJDLTZEcjA/edit?usp=sharing



*02-01-2.015


Libro muy interesante para emprendedores:   "1001 CONSEJOS PARA EMPRENDER"




Se puede acceder y  descargarse, en:

                   http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80323/1001-consejos-para-emprender






     Libros, disponibles on-line y pdf

*21-10-2.014

Errores más frecuentes al emprender” En este libro encontrarás los fallos que suele cometer el emprendedor al inicio, como pensar que el producto se “vende solo”.
“El vendedor más grande del mundo”  de Og Mandino. Best-seller que recoge la filosofía del arte de generar ventas a través del personaje Hadif, que aspira a convertirse en el vendedor más grande del mundo. Y es que emprender es sinónimo de vender tu idea.
“Pasión por emprender. De la idea a la cruda realidad” de Andy Freire. Lectura en la que narra la experiencia del autor a lo largo de su trayectoria como emprendedor.
“Guía para emprender en tiempos de crisis”. Serie de documentos generados por la Junta de Galicia con la finalidad de aportar diferentes estrategias para iniciar o gestionar un negocio en este actual contexto de crisis. Hay 4 guías dirigidas a empresarios.
“La gran manzana: Las 10 claves de éxito de Apple” de Leandro Zanoni.. El autor de este libro no quería centrarse sólo en el éxito de Steve Jobs como gestor de la empresa, sino analizar las claves del éxito de Apple, tal y como él cita “ La vida de Jobs tiene su capítulo pero intenté también explorar otras razones del éxito de la empresa”.
“Contabilidad financiera para no financieros” de Raimon Serrahima. Completa guía de consejos para poder analizar y entender el sistema contable de un negocio, esencial para los que se inician en este área y necesitan adquirir los conocimientos y terminología financiera.
“Mitos sobre emprendedores, parecen pero no son” de Ricardo Candela. Recopilación de ideas, pensamientos y verdades aceptadas sobre la gestión de nuevos proyectos. Un e-book recomendado para aquellos emprendedores que sus temores y dudas les impiden dar el paso a crear su propio negocio.
“La Guerra total en las empresas: “Conviértete en el General de tu Negocio” (JMA Asesores). Si alguna vez pensaste que la estrategia militar se quedaba sólo en el campo de batalla estabas equivocado. Este libro propone diferentes principios de la ciencia militar aplicadas al negocio.





Como Planificar tu "Modelo de Negocio" con el 

Business Model "Canvas"

*31-08-2.014

Muchos emprendimientos y negocios son lanzados al mercado sin planificar mínimamente el desarrollo inicial del proyecto, y sin tener un plan o una estrategia definida de antemano. Esto se debe a que a veces la idea y el entusiasmo de comenzar cuanto antes nos precipita a la acción sin pensar, y esta es por lo general una de las mayores causas del fracaso en los negocios.

La idea de este post es mostrarte el método “The Business Model Canvas” que te permitirá definir y planificar tu modelo de negocio de antemano, para luego tomar acción y testearlo directamente con tus potenciales clientes hasta lograr que de tu idea de negocio se sustentable.

El Business Model Canvas, creado por Alex Osterwalder, es una potente herramienta simple de usar que nos ayudará a definir el modelo de negocio, esta metodología permite organizar de manera lógica sobre un lienzo o lámina, 9 pasos o módulos que el emprendedor deberá completar y desarrollar.

El modelo de negocio obtenido con la ayuda del método Canvas debe permitir al emprendedor y a su equipo plantear una hipótesis y la validación de la propuesta de valor acompañado del establecimiento de métricas. Los 9 módulos planteados por esta metodología están interrelacionados y explica la operativa de una empresa (Startup) para generar ingresos y hacer rentable el negocio con una propuesta de valor única.

La forma más dinámica de completar el lienzo es mediante post-it de colores en la que se escriban los aspectos clave, a través de la identificación que problemas ayudamos a resolver al cliente, como los vamos a resolver y que beneficios reportará a la empresa la resolución de estos problemas a los clientes.

Los módulos del lienzo Canvas, son:

1. Segmentación de clientes
Sirve para identificar quién es nuestro cliente, a quién nos dirigimos con nuestro producto, a quién le vamos a solucionar su problema. En definitiva a quien aportaremos valor que hará que consuma el producto y genere un retorno para nuestra empresa. De todo el conjunto de la población y de clientes potenciales segmentaremos para enfocar nuestra estrategia hacia el perímetro de clientes marcado como objetivo en base a sus características homogéneas (sus gustos, su edad, su poder adquisitivo, etc.).

2. Propuesta de valor
Definiremos el valor creado para el segmento de clientes identificado en el punto anterior. Este punto quizá sea el más importante de todos. Esta propuesta deberá ser diferencial y crear para nuestra empresa una ventaja competitiva que nos hará diferentes, lo que deberá ser complementado con una correcta gestión que mejore la eficiencia y la competitividad de nuestra empresa.

3. Canales de comercialización
Es la forma en la cual estableceremos el contacto con el cliente. El canal para llegar al cliente será distinto para cada segmento. El canal de distribución es mucho más importante de lo que pueda parecer, pues será el que nos representará frente a nuestro cliente, el que empujará la venta e influirá en el margen de nuestro producto y por tanto en el número de unidades vendidas y en la rentabilidad final de nuestro negocio. Deberemos ser cuidadosos en la elección del canal más adecuado y en el más eficiente.

4. Relaciones con los clientes
Definiremos que tipo de relación tendremos con el cliente y cuáles serán los recursos empleados para establecer, mantener y fortalecer esta relación. El tipo de relación deberá ser coherente con el segmento de clientes a los que nos dirigimos y el tipo de propuesta de valor que les ofrecemos y estará condicionada por los recursos disponibles.

lienzo canvas

5. Fuentes de ingresos
Identificaremos como y de donde llegarán nuestros retornos, que fundamentalmente serán a través de ingresos vía flujos monetarios. Podrá ser por la venta de productos, por el cobro de royalties por el uso de patentes, etc. Esto nos debe permitir ver el margen de las distintas fuentes de ingresos para poder tomar decisiones acerca de la rentabilidad de las mismas. Tendremos que analizar cuanto está dispuesto a pagar el cliente en función de lo que perciba de nuestro producto y del problema que le solucionamos; y de qué forma (pago único, cuota mensual, etc.), lo cual tienen que ser coherente con la propuesta de valor de nuestra empresa.

6. Recursos claves
En este apartado se especificará cuáles serán los recursos necesarios (humanos, equipamiento, tecnología, licencias, económicos, etc.) para materializar nuestra propuesta de valor y poder llegar al cliente. Esto nos permitirá cuantificar la inversión necesaria para poder disponer de todos esos recursos identificados como imprescindibles.

7. Actividades claves
Se refiere a que tipo de actividades deberemos realizar para que el modelo diseñado empiece a funcionar y continúe con una operativa fluida. Ayudará a diseñar posteriormente más en detalle los procesos de la compañía en el plan de empresa, lo que conocemos como cadena de valor.

8. Socios claves
Aquí se identificarán quienes son los agentes clave con los que debo interactuar para que la empresa marche adecuadamente. Puede ser un grupo muy amplio que vaya desde los proveedores estratégicos, a un determinado inversor, un distribuidor específico o una autorización por parte de algún órgano de la Administración Pública.

9. Estructura de costos o costes
Deben indicarse cuáles son los costos más importantes de la compañía, cuales son los claves y sobre cuales se puede incidir y tendrán más influencia sobre los resultados de la empresa, desglosando los fijos de los variables.
Tras completar los 9 módulos tendremos definido cuál es el “Core” de nuestro negocio, pero el trabajo no termina aquí, posteriormente se deberá trabajar sobre la puesta en marcha de la propuesta única de valor.

En definitiva el Business Model Canvas es un método que permite entender al emprendedor de manera gráfica y dinámica su proyecto para que el negocio tenga éxito y no fracase en el intento!

Fuente: Luis Ruano – @luisruanomarron – 1buenaidea (25-08-2.014)
Imagen: Sebastiaan ter Burg/ photo on flickr




                                     10 libros de finanzas para emprendedores


*28-08-2.014


libros para emprendedores

Diversas obras literarias existen relacionadas a empresas, dinero, finanzas, liderazgo y marketing, entre otras. 

Si usted se considera emprendedor, no descarte tener un conocimiento financiero más profundo, que incluya educación financiera, alternativas de inversión y otros aspectos que lo ayudarán a administrar el mucho o poco dinero de que disponga.

A continuación le damos una lista de 10 libros muy valiosos que le ayudarán a entender y administrar mejor su dinero y además les servirán de inspiración:

* Padre rico, Padre pobre, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
Seguramente lo conoce o lo ha leído. Kiyosaki tiene varios best-sellers y éste es uno de los más exitosos pues explica muy bien los conceptos acerca de negocios y finanzas de manera simple y ejemplificada. En concreto, el libro afirma que prácticamente todo lo que hemos aprendido sobre el dinero ha sido de parte de nuestros padres, pues en la escuela, al menos hasta el día de hoy, no nos preparan para el manejo de las finanzas, y analiza las formas de alejarnos de aquella educación tradicional para ser libres de manera financiera.

* Piense y hágase rico, Napoleon Hill
En este libro, se habla sobre el método más famoso y efectivo para hacer dinero. Además le dará tips para generar riqueza y enfrentar sus miedos. Es una obra diseñada para alcanzar el triunfo que abarca no sólo el ámbito económico, sino también el personal. Posee más de 10 millones de copias vendidas.

*Los secretos de la mente millonaria, Harv Eker
Harv Eker habla sobre la importancia de cambiar nuestra mentalidad para tener éxito financiero de una forma natural y automática. El compromiso para lograrlo es fundamental en el proceso de crear abundancia. “Las personas que sólo intentan hacer dinero tarde o temprano se rinden”, afirma en una de sus líneas. Si una de sus metas en la vida es convertirte en millonario, este libro es para usted.
Si usted se considera emprendedor, no descarte tener un conocimiento financiero más profundo, que incluya educación financiera, alternativas de inversión y otros aspectos que lo ayudarán a administrar el mucho o poco dinero de que disponga.
* Pequeño cerdo capitalista, Sofia Macías
¿Quiere sacarle el mayor provecho a sus finanzas? Se ha visto que en la escuela no nos enseñaron a ahorrar, gastar o invertir el dinero, y quizá en casa tampoco, pero con este libro tendrá las herramientas más efectivas para repartir y administrar de la mejor manera tus ingresos aunque sea principiante en el tema.

* El hombre más rico de Babilonia, George S. Clason
Esta obra es un clásico moderno que le ayudará a adquirir los principios para obtener, mantener y reproducir el dinero de una forma sencilla y motivadora. Basado en las reglas básicas de la economía de la antigua Babilonia, Clason cuenta mediante parábolas e historias, cómo esta civilización pudo acumular grandes riquezas a pesar de la época.

* El arte de hacer dinero, Mario Borghino
Esta obra le dará un plan completo para tener realmente el control de su dinero y no dejar que éste lo controle a usted. Habla de aprender cómo funciona el dinero a fin de quitarse el impulso de gastar y tener la habilidad de invertir ese dinero.

* La ciencia de hacerse rico, Wallace Wattles
Este libro llegó para enseñarnos que el cambio de actitud, la solidaridad, creatividad y la imaginación son indispensables para alcanzar y atraer los objetivos deseados. Los principios que en este libro aparecen son el resultado de varios años de estudiar las razones del éxito profesional y personal de una persona. Pocos saben que este fue uno de los libros fue el que sirvió de inspiración a la autora del best-seller “El secreto”.

* El código del dinero, Raimon Samsó
Samsó es un autor y conferencista que una vez empezó desde cero al perderlo todo y relata de manera sencilla y práctica cómo, el desapego y la libertad pueden aportar abundancia y prosperidad de forma natural. Es decir, aprender a estar al mando de su economía para hacerla prosperar y ser libre.

*El cuadrante del flujo del dinero: guía del padre rico hacia la libertad financiera, Robert Kiyosaki
Nuevamente Kiyosaki con un best-seller que nos habla de ¿por qué algunas personas a pesar de trabajar menos ganan más? Este libro es acerca de la mentalidad que la gente tiene para obtener ingresos y cómo esa mentalidad ubica a la persona en cada una de las cuatro posiciones: empleado, auto empleado, dueño de negocio e inversionista. Kiyosaki nos muestra la razón por la que la forma de pensar distingue a los empresarios de los empleados.

* Ajuste de cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar, Vicens Castellano
Si es de los que se le acaba el dinero antes de fin de mes, este libro es para usted. Este texto le ayudará a retomar el control de sus finanzas teniendo una idea clara de cómo funciona el dinero. Depende sólo de usted el darle vuelta a su economía.
Estamos seguros de que usted ha leído alguno de estos libros, ¿cuál?

Fuente: soy entrepreneur  via: Pymex.perú  Autor: Piero Unzueta (28-08-2.104)
Imagen: sopa-de-letras-sophie.blogspot.com




               Diez libros recomendados para los emprendedores

*24-04-2.014

Leer ayuda a mantener la motivación y la ilusión en el negocio.

Los emprendedores tienen que estar aprendiendo constantemente, motivados, mantener la ilusión... Una de las formas más fáciles de cumplir con todos estos objetivos es mediante la lectura. Los libros aportan nuevos puntos de vista y formas de trabajar.

Las opciones que ofrece la literatura para los emprendedores y las gentes de negocios son casi infinitas. Por el día del libro recogemos diez libros. Como dice el refrán, "no están todos los que son (sería imposible), pero si son todos los que están".

1. 'El arte de empezar', por Guy Kawasaki
El gurú del emprendimiento ofrece un libro inspirador, en el que habla de los aspectos más importantes del emprendimiento, desde cómo vender, a cómo conseguir capital o reclutar al equipo perfecto, así como la regla del 10/20/30 para las presentaciones.

2. 'Generación de modelos de negocio', por A. Osterwalder y Y. Pigneur
Toda la información necesaria sobre los nuevos de modelos de negocio, con herramientas para diseñarlos e implementarlos. Ayuda a entender la empresa y comprender las relaciones entre sus distintos elementos.

3. 'El libro negro del emprendedor', por Fernando Trías de Bes
Trías de Bes aborda en su libro los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.

4. 'El método Learn Start-Up', por Eric Ries
El movimiento iniciado por Eric Ries con este libro ha cambiado el ecosistema emprendedor, con una nueva forma de crear productos, más ágil y cercana al cliente.

5. 'Padre rico, padre pobre', por Robert Kiyosaki
Otro gurú del emprendimiento, que a través de comparaciones entre las formas de pensar de su padre rico y su padre pobre analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio no pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza.

6. '¿Quién se ha llevado mi queso?', por Spencer Johnson
'Cómo adaptarse a un mundo en constante cambio' es el subtítulo de este libro, que describe el cambio en el trabajo y la vida, usando como ejemplo dos ratones, dos liliputieneses y sus búsquedas de queso.

7. 'El factor K', por Aitor Zárate
El libro pretende enseñar a manejar el dinero y las finanzas, cómo ganar el primer millón, y qué hacer con el tiempo.

8. 'Steve Jobs, la biografía', por Walter Isaacson
La apasionante historia que relata la vida del referente para los emprendedores por excelencia, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria tecnológica en muchos campos.

9. 'El arte de la guerra', por Sun Tzu
No es un libro para emprendedores propiamente dicho. Se trata de uno de los más antiguos que se han escrito, y sus lecciones para la guerra se pueden aplicar en muchas otras áreas donde surgen conflictos.

10. 'Mercadona, historia de un éxito', por Javier Alfonso
Seguramente el mayor éxito empresarial que ha surgido en España en los últimos años es el de Mercadona, y Javier Alfonso explica el fenómeno a través de su modelo de gestión de calidad total.

Fuente: elEconomista.es (23-04-2.014)




   Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedores…

*08-04-2.014

Para los emprendedores, para los profesionales libres, para los empleados que aún no lo son, para los que buscan una oportunidad de negocio, para los que ya tienen un negocio rentable, para los que trabajan el marketing de afiliados, para los networkers novatos o expertos que trabajan MLM, para los que se dedican al comercio electrónico, dropshiping o subastas en internet, para los apasionados del social media, enganchados a Facebook, escritores Twiteros de los 140 caracteres, internet marketers, para los que trabajan el SEO y SEM de día y de noche para envíar tráfico masivio a tu web...

Para el community manager novato y para el experto, para los periodistas, bloggers y comunicadores 2.0, para los consultores, coaches, motivadores y conferencistas...

Para los que buscan la oportunidad de su vida, para los que quieren reinventarse, los que están diseñando su marca personal, para los que buscan la libertad financiera, también para los que ya la han encontrado, creativos, soñadores, visionarios y todos aquellos que me he olvidado nombrar….

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    Publicado por: Fran Barbero en Emprendedores.  Nuevos Emprendedores (Abril 2.014)

            

              CEOE Formación lanza su portal de cursos 'online'

*29-03-2.014

CEOE Cepyme Formación ha puesto en marcha una plataforma de cursos privados en formato e-learning. Ofrece más de 70 cursos agrupados en seis categorías: emprendimiento, gestión, habilidades, idiomas, internacionalización y tecnología.

Hay programas entre 30 y 250 horas y sus precios oscilan entre 300 y 2.025 euros. También hay diferentes tipos de formación: gratuita, de pago, de inicio inmediato, de inicio programado, con selección previa y presenciales.

Todos tiene un certificado de aprovechamiento de CEOE y en algunos cursos también de alguna universidad como, por ejemplo, de la Antonio de Nebrija. A través de dicha plataforma, el alumno podrá acceder al curso, pagarlo mediante diferentes tipos de pago o bonificárselo y comenzar la formación online de forma automática. Los cursos son todos tutorizados. Busca usuarios trabajadores de las empresas asociadas a las organizaciones empresariales. Estos cursos también pueden comprarse en Latinoamérica, donde CEOE Formación ha firmado acuerdos con organizaciones empresariales.

Difusión y comercialización: Las organizaciones asociadas a CEOE tienen el papel de difusión y comercialización de dichos cursos a través de sus asociados mediante un código promocional personal e intransferible a cada una de ellas. A este código se le asocia un determinado descuento para el alumno (10 por ciento). Además, a éstas se les paga un 20 por ciento del precio de los cursos por comercializarlos.

Fuente: elEconomista.es  Ecoaula (26-03-2.014)




       40 libros online gratis de Marketing Digital y Social Media

*24-03-2014


El marketing digital y Social Media son áreas importantes dentro de la promoción de un producto, actualmente las empresas no pueden prescindir del internet. Si quieres darle un empuje a tu negocio e incrementar tu presencia en la red, te dejamos con los 50 libros online gratis que te ayudarán a formarte en estos temas, es una recopilación hecha por Cleyton Carlos Torres del blog Blog Midia 8.
  1. Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
  2. Reputación online para tod@as (Oscar Del Santo)
  3. Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
  4. Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la www (João Canavilhas)
  5. Reputación online para tod@as (Oscar Del Santo)
  6. Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
  7. Marketing de Atracción 2.0 (Oscar Del Santo)
  8. Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas (Zyncr)
  9. Manual de periodismo independiente (Deborah Potter)
  10. Manual de comunicación corporativa para principiantes (Caro Alvira y Anna Parnau)
  11. La pyme y el comercio eletrónico (Infonomía)
  12. Comunicación política 2.0 (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  13. Identidad digital y reputación online (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  14. Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas (Zyncr)
  15. Web 2.0 (Antonio Fumero)
  16. Más allá de Google (Jorge Juan Fernández)
  17. El nuevo manifiesto de la web 2.0 (Toni Martin-Avila y Jaime López-Chicheri)
  18. Crónicas argentinas (Juan Pablo Menezes)
  19. Nosotros, el medio (Chris Willis e Shayne Bowman)
  20. La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  21. Analítica web (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  22. La televisión que viene (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  23. Periodismo 2.0 (Mark Briggs)
  24. Valores y criterios de la BBC (libros online de la BBC)
  25. Glosario básico de internet (Rafael Fernández Calvo)
  26. Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
  27. Los Desafíos del Periodismo (Media Matters)
  28. 100 BM digital tips (Burson-Marsteller)
  29. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet
  30. La sociedad de control (Jose Alcántara)
  31. Software libre (Jordi Hernàndez)
  32. Movilidad en la Pyme (José Colvée)
  33. La función del community manager (Territorio Creativo)
  34. Marketing en redes sociales (Juan Merodio)
  35. La sociedad de la ignorancia (Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos)
  36. Como promocionar tu negocio en redes sociales (Juan Merodio)
  37. Google Plus: Guía para periodistas (Esther Vargas y Sofía Pichihua)
  38. Internet, hackers y software libre (Carlos Gradin)
  39. Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario (Abrajos)
  40. Capitalismo cognitivo: propiedad intelectual y creación colectiva (libros online de varios autores).
Fuente: Marketing Pymes online  Autora: Tania Mendoza (15-03-2-014)


*15-01-2.014.

José Sande Edreira, profesor en un Instituto de Ponferrada, ha editado varias publicaciones, sobre Educación Financiera y sobre emprendimiento.

Uno de los libros publicados, se titula: Emprender en 1/2 hora. Pueden acceder a una muestra:
http://josesande.com/tag/emprender-en-12-hora/





    10 libros on-line para emprendedores #librosemprendedores


*07-01-2014.

1. El monje que vendió su ferrari (Robin Sharma). Empezamos nuestra selección con este libro de conocimiento personal en el que se relata la historia de Julián Mantle, un prominente abogado que pensaba tenerlo todo en la vida y tras un infarto que lo pone al borde de la muerte decide dar un giro a su vida. Es una fuente de sabiduría práctica y espiritual recomendable para profesionales que estén buscando un cambio. Puedes verlo en pdf clickando aquí.

2. Errores más frecuentes al emprender. En este libro encontrarás los fallos que suele cometer el emprendedor al inicio, como pensar que el producto se “vende solo” o la importancia de asociarse con la persona adecuada, todo explicado de una forma sencilla y con breves testimonios. Clicka aquí para ver la versión en pdf

3. El vendedor más grande del mundo (Og Mandino). Best-seller que recoge la filosofía del arte de generar ventas a través del personaje Hadif, que aspira a convertirse en el vendedor más grande del mundo. Y es que emprender es sinónimo de vender tu idea. Versión pdf aquí.

4. Pasión por emprender. De la idea a la cruda realidad (Andy Freire). Lectura en la que narra la experiencia del autor a lo largo de su trayectoria como emprendedor. Una realidad explicada de forma práctica que permite tener un entendimiento global y amplio de las fases de todo proyecto. Aquí puedes ver los capítulos iniciales.

5. El poder del ahora (Eckart Tolle). El mensaje a destacar por el autor de este libro sería el siguiente: “El problema de la humanidad está profundamente arraigado en la mente misma. O más bien, en nuestra identificación errónea con nuestra mente”. Una lectura para reforzar la fuerza espiritual y grabarnos el “Yo puedo”. Puedes ver la versión en pdf aquí.

6. Guía para emprender en tiempos de crisis. Serie de documentos generados por la Junta de Galicia con la finalidad de aportar diferentes estrategias para iniciar o gestionar un negocio en este actual contexto de crisis. Hay 4 guías dirigidas a empresarios del sector comercio, construcción, Hostelería y profesionales liberales.

- “Emprender en tiempo de crisis” (versión pdf)
- Gestionar en tiempo de crisis: Comercio (versión pdf)
- Gestionar en tiempos de crisis: Construcción (versión pdf)
- Gestionar en tiempo de crisis: Hostelería (versión pdf)
- Gestionar en tiempo de crisis: profesionales liberales (versión pdf)

7. La gran manzana: Las 10 claves de éxito de Apple (Leandro Zanoni). El autor de este libro no quería centrarse sólo en el éxito de Steve Jobs como gestor de la empresa, sino analizar las claves del éxito de Apple, tal y como él cita “ La vida de Jobs tiene su capítulo pero intenté también explorar otras razones del éxito de la empresa”. Si eres seguidor de la era Apple este es un libro que te gustará. Descarga la versión en pdf desde la web del autor clickando aquí.

8. Contabilidad financiera para no financieros (Raimon Serrahima). Completa guía de consejos para poder analizar y entender el sistema contable de un negocio, esencial para los que se inician en este área y necesitan adquirir los conocimientos y terminología financiera. Puedes descargar la versión en pdf desde la web del autor clickando aquí.

9. Mitos sobre emprendedores, parecen pero no son (Ricardo Candela). Recopilación de ideas, pensamientos y verdades aceptadas sobre la gestión de nuevos proyectos. Un e-book recomendado para aquellos emprendedores que sus temores y dudas les impiden dar el paso a crear su propio negocio. Puedes verlo en pdf clickando aquí.

10. La Guerra total en las empresas: “Conviértete en el General de tu Negocio”( JMA Asesores). Si alguna vez pensaste que la estrategia militar se quedaba sólo en el campo de batalla estabas equivocado. Este libro propone diferentes principios de la ciencia militar aplicadas al negocio, mediante lecciones y estudio de algunos de los grandes genios militares de la historia. Puedes descargarlo en el siguiente enlace o “pagando” con un tweet en este otro.

Esta lista se puede convertir en una completa guía de libros on-line para emprendedores. Ayúdanos a ampliarla con tus aportaciones. Para los nostálgicos del papel os dejamos otra selección anterior sobre libros para emprendedores. ¿Sabes de algún otro e-book que deberíamos de incluir? Puedes realizar tus comentarios en este blog y en nuestro grupo de Linkedin emprendedores y empresarios o en twitter usando la etiqueta #LibrosEmprendedores. 

Fuente: Pymex (07-01-2.013) Publicado por: CEO IDaccion (21-03-2-013) en Emprendedores, Espíritu emprendedor, Relatos
                                 



                   ¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?

*27-07-2013

Tengo una idea, hago un estudio de mercado, un plan de negocio, busco financiación y empiezo a funcionar. Esta es la escueta recapitulación que hacen algunas personas que quieren convertirse en su propio jefe. El resultado: fracaso. La aventura empresarial es mucho más que motivación y coraje. Embarcarse en esta cruzada requiere mucha preparación.

Alejandro Suárez, emprendedor e inversor privado, recuerda que “crear una empresa es algo para lo que no todo el mundo sirve. 

La motivación es un plus, pero no asegura que el proyecto llegue a buen puerto”. La mejor baza para que tu proyecto sea una realidad es la formación. Expertos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio comentan que el éxito depende del querer (actitudes), del poder (los recursos) y del saber (conocimientos y aptitudes). Aunque los emprendedores son conscientes de la importancia de adquirir conocimientos y habilidades que saben que van a necesitar, “aún creen demasiado en sus cualidades y las sobrevaloran”, dice Suárez. Por tanto, antes de estrenarte como empresario presta atención a las siguientes materias: 

Gestión. A menudo, los aspirantes a empresarios tienen grandes conocimientos de las áreas más específicas y concretas de su producto o servicio, pero carecen de información y de práctica en materias relacionadas con la gestión diaria del negocio. Entre los campos donde el desconocimiento es mayor destacan los recursos humanos, la contabilidad, la prevención de riesgos laborales, la protección de datos o la gestión de compras. 

Márketing y ventas. Los expertos comentan que es uno de los campos que a priori no se visualiza como esencial, pero lo es. José Luis Pérez Plá, profesor de márketing estratégico de ESIC, explica que “es una materia que hay cuidar y manejar desde antes de la puesta en marcha”. Por tanto, el emprendedor debe implicarse y estar al día sobre las últimas tendencias y métodos para comercializar su producto. 

Aspectos jurídicos. Conocer las normativas vigentes y los entresijos jurídicos del funcionamiento interno y externo de la firma es una parte vital para el funcionamiento de una empresa. Por ejemplo, la Ley de Emprendedores introduce una serie de propuestas que conviene conocer bien para saber cuáles debes cumplir y de cuáles te puedes beneficiar. 

Idiomas. Las actuales circunstancias que atraviesa el mercado español hacen que la globalización del negocio no sea una alternativa sino una necesidad. El idioma imprescindible es, por supuesto, el inglés; pero lenguas como el alemán, el chino o el ruso pueden abrirte las puertas de los nuevos mercados. 

Internacionalización.Lejos de lo que se suele pensar, no hay que esperar a que la empresa esté consolidada para empezar a operar en otros países. El ecommerce hace posible que desde el primer día se pueda vender en distintos mercados. La logística es una pieza clave. Para que sea eficiente hay que crear y mantener una buena red de proveedores y distribuidores que permitan entregar los artículos en el plazo fijado. 

Las nuevas tecnologías son una materia trasversal que afecta prácticamente a todas las áreas de negocio. Contar con sistemas fiables y avanzados será sinónimo de objetivo conseguido. Una buena formación en tecnología puede ser la llave para innovar y abrir nuevas alternativas

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com  Autora: Angela Mendez (25-07-2.013).

                    


                 Que te pueden enseñar los emprendedores senior

*22-11-2013.

La experiencia siempre es un grado. Los kilómetros recorridos por quienes crean una empresa pasados los 40 les permiten reconocer los pasos y las dificultades en el proceso, y a definir mejor sus objetivos.

Juan José Manso tiene 70 años y la ilusión de un hombre de 30: "No tengo miedo al fracaso".
Toda mi vida la he pasado con distintos proyectos y he estado bajo nómina durante muchos años para diferentes empresas hasta que decidió hacerse autónomo y trabajar por su cuenta. Ahora asesora, da cursos formativos y sigue desarrollando su verdadera pasión: superar retos a través de proyectos innovadores y desarrollos que mejoren el tejido empresarial.

"Emprender es algo mucho más complicado de lo que parece y se necesita ser un corredor de fondo para conseguir que una empresa salga adelante", advierte Jesús Hurtado, consejero delegado de Digital Media Rights. Hurtado sabe de lo que habla: "Cuando uno es nieto, hijo y hermano de emprendedores hace falta muy poco para que el gen aparezca ante una oportunidad real de negocio".

Creó Digital Media Rights cuando tenía más de 40 como una solución simple, efectiva y económica a los problemas de plagio y uso ilegal relacionados con los derechos de autor de todo aquello que se publica en Internet. Reconoce que emprender es "una de las mejores sensaciones que se pueden tener en la vida", pero sabe que es un camino difícil y lleno de obstáculos. Aún así, a los que hayan tomado esta alternativa por vocación les recomienda "que no paren nunca de hacerlo".

La mejor opción: Gabriel Asensi, socio fundador de Aspar Consulting, sabe que el empuje que se tiene cuando uno es joven es difícil de conservar pasada cierta edad. Pero también admite que "con 40 años prima la reflexión y la experiencia. A esta edad el emprendimiento es una buena manera de aprovechar a muchos grandes profesionales a los que en ciertas empresas ya se da por agotados". Asensi advierte de que emprender no debe ser "una salida a la desesperada", ni para los más jóvenes ni para los sénior. "Es una alternativa que tiene una serie de variables que la convertirán en ‘la mejor opción’. Pero hay que tener claro cuál es el proyecto que quieres desarrollar, cómo lo vas a hacer y qué objetivo buscas con ello".

A Cristóbal Medina no le llevó a emprender una sola razón cuando decidió poner en marcha Innalia. Junto a Francisco García creó esta compañía con la vocación de ofrecer servicios de gestión, comercialización y márketing. Medina considera que cuando emprendes pasados los 40 "cuentas con la suficiente experiencia, las vivencias y los contactos para acometer ese proyecto personal; y sufres las mismas dificultades que podría tener cualquier persona de cualquier edad". Por eso, aconseja “que ese proyecto no sea identificado por el emprendedor solamente como una salida ante la crisis.
Es una alternativa, pero debe estar cimentada en una idea viable y ejecutable”. Cuando se empieza a dar forma a una posible empresa "hay que tener todas las partes cubiertas: la idea, el razonamiento empresarial, el conocimiento, la viabilidad, los mercados a los que te vas a dirigir, los productos que quieres vender, tus clientes potenciales, los recursos, las infraestructuras, etcétera".

Poner en marcha un proyecto supone un proceso largo de maduración y desarrollo de la idea inicial. Para Hurtado este tiempo se dilató dos años. "En ese plazo no sólo buscas los pros y los contras de la iniciativa, también es importante analizar el entorno que te rodea". Y siempre hay miedo, con 30 y con 40 años. Asensi advierte de que "no es lo mismo cuando tienes 20 que cuando ya tienes un recorrido profesional. Hay mucho ‘lobo’ por el mundo y cuando eres joven, como te descuides, te quedas sin idea. Sin embargo, a los 40 tienes otra perspectiva de la vida, haces las cosas con más cabeza y, aunque físicamente no tengas las mismas fuerzas, se suple con el conocimiento que has adquirido con los años".

Cambios: Medina, Manso, Hurtado y Asensi demuestran que nunca hay que tenerle miedo a los cambios. Ni a su edad ni a los 20 años. "No hay que temerle a nada. El mundo no se para. Es cierto que hay que extremar las precauciones ante situaciones como la ralentización, los parones y la crisis; y minimizar los riesgos, ser más analíticos, innovadores y ejecutar el proyecto con la máxima eficiencia", indica Medina. La de ahora es una situación excepcional pero, como apunta Asensi, "dicen que se trata de algo cíclico y que una persona vivirá entre dos o tres a lo largo de su vida, así que... ¿por qué tenerle miedo? Lo que hay que hacer es estar preparado.

Nos vacunamos contra las enfermedades, por qué no hacerlo contra estos ciclos económicos. Si potenciamos nuestras empresas, preparamos nuestros equipos y diversificamos mercados, este tipo de crisis nos afectarán en menor medida". Y en el fondo, como señala Manso, "lo que más cuesta es cambiar la forma de pensar". Cuando el cambio, en el fondo, es la única constante y hay que saberse adaptar a cualquier transformación.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com Autora: Arancha Bustillo (21-11-2-013).

En mi opinión el emprendimiento no tiene edad.

    

                                         Formación de O.S. de IberCaja

                                                   Programa Emplea-T y Emprende INICIATIVA EMPLEA

* 19-10-2-013.



Nuestro Programa EMPLEA-T Y EMPRENDE presenta un recorrido integral, proporcionándote todo lo que necesitas como emprendedor para llevar adelante una idea o un proyecto profesional de forma completa. En su tercera edición lo hace consolidando su apuesta por una proporcionar al emprendedor un apoyo global, personal y directo. Desde el principio hasta el final.
Está dirigido a todos los emprendedores residentes en Aragón y La Rioja que deseen participar en un Programa de alto rendimiento para desarrollar sus proyectos empresariales en un nivel de excelencia, con el estímulo de la Obra Social de Ibercaja. Pero buscamos a los mejores, por eso las plazas están limitadas. ¡Empléate a fondo y consigue la tuya!
Te apoyamos desde la idea inicial de tu proyecto profesional y te acompañamos en las distintas fases de su desarrollo y especialización, hasta finalmente hacerlo realidad. Con una comunidad de profesionales que te ayudarán, y con la posibilidad de financiar tu proyecto sin necesidad de aval.

FORMACIÓN El Programa te ofrece una formación impartida por emprendedores para emprendedores. Según la etapa en la que se encuentre tu proyecto emprendedor, tendrás la posibilidad de elegir entre 3 niveles formativos.


Nivel 1. INICIA-T: dirigido a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial.

INICIA-T Zaragoza. Del 24 de junio al 11 de julio de 2013, de 9 a 12 h. 20 plazas (finalizado).

INICIA-T Huesca. Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2013, de 9 a 12 h. 20 plazas.

INICIA-T Logroño. Del 18 de noviembre al 3 de diciembre de 2013, de 9.30 a 12.30 h. 20 plazas.


Nivel 2. DESARROLLA-T: para emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años.

DESARROLLA-T Zaragoza. Del 14 a 29 de octubre de 2013, de 16 a 19 h. 20 plazas.

DESARROLLA-T Huesca. Del 8 al 26 de abril de 2013, de 16 a 19 h. 20 plazas (finalizado).


Nivel 3. ESPECIALIZA-T: destinado a emprendedores con experiencia que buscan ampliar sus conocimientos y especializarse en áreas concretas. Consta de 124 horas formativas repartidas en 19 talleres totalmente prácticos. Aunque el conjunto del Especializa-T tiene un hilo conductor, los talleres son independientes entre sí, y puedes apuntarte a los que más te interesen. La reserva de plaza se realiza por riguroso orden de inscripción.

ESPECIALIZA-T Zaragoza. Del 13 de junio de 2013 a mayo de 2014. 450 plazas.
Para mayor información sobre el Programa, se van organizando diversas sesiones informativas en Aragón y La Rioja durante los meses previos a cada una de las actividades. Iremos informando puntualmente en esta web de nuevas convocatorias.


MENTORING Todos los emprendedores que sean seleccionados para participar en alguna de las actividades formativas de Inizia-T o Desarrolla-T, disfrutarán de un Bono de 10 horas, gracias a las cuales podrán solicitar la ayuda de mentores, con los que podrán trabajar en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas.

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES La colaboración entre todos será pieza clave para que le saques el máximo partido al Programa. Para facilitarlo, tendrás la posibilidad de acudir Encuentros Abiertos para Emprendedores. Y como colaborador estratégico, Ibercaja está alineado con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. Si resultas seleccionado para incorporarte al programa disfrutarás de las ventajas de ser socio de AJE Aragón durante un periodo de 12 meses.

CO-WORKING Si a la finalización de tu participación en Inicia-T o Desarrolla-T, tu proyecto y tu evolución resultan merecedores, y nos manifiestas tu necesidad por disfrutar de un espacio en el que trabajar, compartir y aprender de otras personas que comparten tus inquietudes, Ibercaja te ofrece un Espacio Emprendedor en una ubicación privilegiada.

FINANCIACIÓN Nuestro compromiso con los emprendedores es total. Por ello, si resultas seleccionado para incorporarte a una de las acciones formativas Inicia-T o Desarrolla-T del programa, sacas provecho a las sesiones de mentoring y nos presentas un proyecto viable, podrás obtener financiación sin aval con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja. El requisito imprescindible es que seas seleccionado para incorporarte al Programa. ¿A qué estás esperando?


¡Pon en valor tus ideas y capacidades!
¡Acepta el reto de EMPLEA-T Y EMPRENDE!

Precio

  • Inicia-T o Desarrolla-T: 200 €
  • Especializa-T: Taller de 4 horas (15 €) y Taller de 8 horas (30 €)
Descuentos

  • Para clientes de Ibercaja Inicia-T o Desarrolla-T: 100 €
  • Para clientes de Ibercaja Especializa-T: Taller de 4 horas (5 €) y Taller de 8 horas (10 €)

                                    

Fuente y para más información: 



                               Inicia-T (Huesca). Programa Emplea-T y Emprende. INICIATIVA EMPLEA

El Programa EMPLEA-T Y EMPRENDE presenta un recorrido integral, proporcionándote todo lo que necesitas como emprendedor para llevar adelante un proyecto profesional de forma completa. Desde el principio hasta el final.

El NIVEL 1: INICIA-T está dirigido a emprendedores de la provincia de Huesca que llevan menos de un año con su proyecto empresarial. El Nivel incluye 30 horas de formación (10 sesiones de 3 horas) y una tutoría individual de 2,5 horas. Hay 20 plazas.


Sesión Informativa 16 de octubre, 19,30 horas. Entrada libre


Aquí abordaremos de manera teórico-práctica los aspectos más importantes que has de tener en cuenta en la puesta en marcha de tu proyecto emprendedor:


PERFIL EMPRENDEDOR
IDEA
PLAN DE EMPRESA
SOCIOS
CONSTITUCIÓN y AYUDAS
GESTIÓN y FINANZAS
VENTA y MARKETING
GESTIÓN DEL TIEMPO
RR.HH
ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

  • INICIA-T Huesca. Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2013, de 9 a 12 h. 20 plazas.
  • Formación: 30 horas teórico prácticas (+2,5 horas de tutoría individual)Asesoramiento: Bono de 10 horas de mentoring de libre disposición para cada emprendedor.
  • Co-Working: posibilidad de utilizar espacios para reunirte y trabajar.
  • Financiación: posibilidad de acceder a financiación sin aval y en condiciones preferentes al término del Programa para hacer realidad tú sueño.
  • Pertenencia a AJE Aragón (Asociación de Jóvenes Empresarios): acceso a todos sus servicios y actividades de forma gratuita, durante 12 meses.
  • Diploma acreditativo: certificación del cumplimiento del Programa.
FECHAS:  Inicio del curso dia 28 de octubre del 2.013.

Recuerda, conseguir una plaza en el nivel formativo INICIA-T te proporciona muchas ventajas:


                   Y todo por solo ¡100 euros! (200 euros si no eres cliente de Ibercaja

                                            

                                          

                                                 #13 historias reales

* 19-10-2.13.

Martes Emprendedor: "Emprendiendo. Aciertos y tropiezos de 13 casos reales"

                
Hace unos meses Fernando Giner publicó "13 principios para emprender". Ahora presenta 13 historias reales. Queremos construir un camino entre todos para guiar a otros en su aventura de emprender ¿te unes a nuestro proyecto colectivo? Participa y mándanos tu historia, las 13 mejores serán protagonistas de nuestro nuevo libro. Puedes enviárnosla a 13historias@gmail.com

Una actitud positiva y proactiva es básica para emprender. Analizar nuestro entorno y encontrar las herramientas para que el camino del emprendedor sea un éxito, también. Estas y otras cuestiones se abordarán el próximo martes 12 de noviembre en una nueva edición del Martes Emprendedor. En esta ocasión, la jornada analizará cuáles son las claves para atreverse a emprender y poner en marcha una idea de negocio. 

Bajo el título "Emprendiendo. Aciertos y tropiezos de 13 casos reales", el docente y consultor de Marketing Estratégico Fernando Giner trasladará a los asistentes cuáles son los 13 principios básicos para lanzarse a emprender. Además, y como en la experiencia está la mejor lección,13 emprendedores nos contarán sus casos reales, con sus aciertos y tropiezos, para poder aprender de ellos, creando una conferencia participativa en la que resolver dudas y conocer experiencias.







Fernando Giner es profesor y consultor de Marketing Estratégico y Organización de Empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y MBA por IESE (Universidad de Navarra), comienza su trayectoria en 1990 en el grupo de empresas familiar. En 1998 inicia su labor como formador de directivos y consultor de estrategia desarrollando trabajos para empresas de renombre como Papas Vidal, Salsas Chivo o Aznar Textil, entre otras. De 2000 a 2010 dirige en Valencia la Escuela de Negocio Estema, donde participa en numerosos proyectos de creación y expansión de empresas y reorienta los planes de estudio hacia la metodología inductiva y experiencial. Junto a esto, es creador de CEGE, Club de Estrategia Empresarial, y ha sido recientemente nombrado Miembro de Estudios Económicos del Mediterráneo. 

Además, es académico de Honor en la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidad y director de la Academia Emprende, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia. Colabora como docente y conferenciante con diversas instituciones como IVEFA (Instituto Valenciano Empresa Familiar), INEDE, ISEM y CEF y es autor de los libros El RetoEl Debate y 13 principios. Actualmente, Fernando Giner compagina su amplia labor profesional con la vicepresidencia de la Casa Caridad de Valencia, donde es miembro del Comité de Dirección y responsable de Marketing.
  
Para acceder, a las historias:                         http://13historiasreales.com/

Fuente: Bancaja/jóvenes emprendedores.

                     

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